Se trata sin duda de un concepto de ¡energía verde! en el que se plantea usar un proceso similar a la fotosíntesis para la generación de energía.
En el caso de las pantas la reacción consiste en transformar el dióxido de carbono atmosférico y el agua en carbohidratos y oxígeno, para los sistemas sintéticos se aprovecharía uno de los pasos intermedios, la disociación del agua, para aprovechar en pilas de combustible el hidrógeno y oxigeno producidos.
Tirando del hilo me he encontrado con un archivo pdf en el que se resaltan las conclusiones del primer simposio anual de la sociedad americana de química (ACS). Lo titulan "dando energía al mundo con la luz solar" (POWERING THE WORLD WITH SUNLIGHT ).
En el ya introducen concenptos como la "hoja artificial" y además hablan del uso de la biomasa, las energías fotovoltáicas y el almacenamietno de la energía solar. También hay otros artículos relacionados con "hojas artificiales" de esa misma época. Texto interesantes pese a que debido a la rápida evolución de estos temas está ya parcialemente "viejo" por ser del 2009.
De echo, ya se habla de la primera hoja artificial funcional, como he indicado en el título, y de bajo coste.
Ha sido presentada en el "241st National Meeting of the American Chemical Society", bajo el título "Debut de la primera "hoja artificial" práctica".
La fotosíntesis funciona absorbiendo un fotón cada vez, para hacer una corriente que es aprovechada por los catalizadores para dividir el agua. Nosotros también tenemos un dispositivo que absorbe un fotón, para hacer una corriente que es capturada por los catalizadores para dividir el agua", (Extracto de la noticia en Público).
Os adjunto el artículo de ACS (traducción realizada por europapress)
Un grupo de ientíficos han reclamado la consecución de uno de los hitos para conseguir una energía sostenible: el desarrollo de la primera hoja artificial con utilidad práctica. Durante la XXIV reunión de la Sociedad Americana de Química, se ha presentado una célula solar avanzada del tamaño de un naipe que simula el proceso llamado fotosíntesis, las plantas verdes que utilizan para convertir la luz solar y el agua en energía.
"Una hoja artificial práctica ha sido uno de los santos griales de la ciencia durante décadas", dijo Daniel Nocera, químico del Instituto de Tecnología de Massachussets, quien dirigió el equipo de investigación. "Creemos que lo hemos logrado. Esta hoja artificial resulta especialmente prometedora como una fuente barata de energía eléctrica para los hogares en los países en desarrollo. Nuestro objetivo es hacer de cada hogar su propia central eléctrica," dijo.
El dispositivo no se parece a lsus homólogas producidas por la Madre Naturaleza, que los científicos han utilizado sin embargo como modelos en sus esfuerzos para desarrollar este nuevo tipo de células solares. Su forma es la de una carta de póker, pero más delgada, y fabricada a partir de silicio, electrónica y catalizadores, sustancias que aceleran las reacciones químicas que de otro modo no ocurrirían o funcionarían con lentitud. Situado en un recipiente con 3,7 litros de agua y recibiendo luz brillante del sol, el dispositivo podría producir energçia suficiente como para abastecer una casa en un país en desarrollo con electricidad durante un día, dijo Nocera. Lo hace mediante la división del agua en sus dos componentes: hidrógeno y oxígeno.
Los gases del hidrógeno y el oxígeno se almacenan en una pila de combustible, que utilizan los dos materiales para producir electricidad, situada en la parte superior de la casa o al lado de la misma.
Nocera explica que la "hoja artificial" no es un concepto nuevo. La primera hoja artificial fue desarrollada hace más de una década por John Turner, en el National Renewable Energy Laboratory, en Boulder, Colorado. Aunque altamente eficiente en la realización de la fotosíntesis, el dispositivo de Turner era poco práctico para un uso más amplio, ya que estaba compuesto de metales raros, caros y era muy inestable - con una vida útil de apenas un día.
La nueva hoja de Nocera supera estos problemas. Está hecha de materiales de bajo costo ampliamente disponibles, trabaja bajo condiciones simples y es muy estable. En estudios de laboratorio, demostró que un prototipo de la hoja artificial podría funcionar de forma continua durante al menos 45 horas sin disminución de la actividad.
La clave de este avance es el descubrimiento reciente por Nocera de varios poderosos catalizadores, de bajo costo, hechos de níquel y cobalto, que son capaces de dividir de manera eficiente el agua en sus dos componentes, hidrógeno y oxígeno, en condiciones simples. En este momento, la hoja de Nocera es aproximadamente 10 veces más eficiente en la realización de la fotosíntesis que una hoja natural. Sin embargo, es optimista de que puede aumentar la eficiencia mucho más en el futuro.
"La naturaleza es impulsada por la fotosíntesis, y creo que el mundo futuro será impulsado por la fotosíntesis, así como en la forma de esta hoja artificial", dijo Nocera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario