"Cosas Supercríticas"

viernes, 20 de abril de 2012

Ahorrando emisiones...

Interesantísimo estudio del CIEMAT sobre una de esas cosas que sabemos... pero que no sabemos si es cierta....

¿Apagamos la lámpara fluorescente o la dejamos encendida?


Esto es, si empleo bombillas de bajo consumo ¿apago la luz si salgo de la habitación para 5 minutos? y para 10???


Como en todos los casos no existe una única respuesta, pero sí hay respuestas si fijamos algunos otros parámetros... Así en el texto indica:
Si un usuario está interesado en reducir las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas al uso de la lámpara ahorradora, en caso de salir de la habitación en la que se encuentra y siempre que no prevea volver a la habitación antes de 5 minutos, es recomendable que apague la luz. Pero además, si el usuario está interesado en reducir las emisiones de mercurio asociadas al uso de la lámpara, es recomendable que apague la luz al salir, si no prevé retornar a la habitación antes de 43 minutos. Finalmente, si el usuario esta interesado en reducir el coste económico de usar la lámpara ahorradora es recomendable que apague la luz si no prevé retornar antes de 7 minutos. Encender y apagar frecuentemente la lámpara ahorradora de energía en cada entrada y salida de una habitación no es recomendable pues dispara tanto las emisiones como el coste económico.

 Os invito a leer el artículo que sólo os llevará 5 minutos y os ayudará a decidir la próxima vez que salgáis de la habitación!!

miércoles, 18 de abril de 2012

FLUCOMP 2012


La Asociación FLUCOMP anuncia la próxima VI REUNIÓN FLUCOMP 2012 con sede en el Instituto de Invetigación en Ciencias de la Alimentación (CIAL) de Madrid, los días 28 y 29 de Junio de 2012.
Una vez más, queremos ser el foro de discusión sobre el estado actual de las tecnologías de fluidos comprimidos en España y poner en común los avances que se llevan a cabo en este campo en nuestro país.
El éxito de las cinco ediciones anteriores avala la firme apuesta de la Asociación FLUCOMP por organizar esta reunión.
Este año además se cuenta con una novedad ya que, por parte de la Asociación FLUCOMP,  se ha organizado el Curso Teórico-Práctico de Formación en Fundamentos y Aplicaciones de los Fluidos Comprimidos los días 26-27 de Junio, justo antes de la reunión.
El curso va dirigido a estudiantes y profesionales interesados en iniciarse en las aplicaciones de los fluidos comprimidos y contará con la realización de prácticas en la planta piloto del CIAL.

La fecha límite para el envío de abstract es el 27 de abril. Ya se trata de una prórroga, así que no os demoréis demasiado!!! ;o)

jueves, 12 de abril de 2012

Divulgación científica en Bilbao.

Hoy voy a linkar un par de post de otro Blog...
en parte para tener la información aquí y en parte para que si alguien lee este post sepa que existe un blog sobre ciencia en castellano que merece la pena ser leído... hay más, pero por ahora destacaré este:SCIENTIA de José Manuel López Nicolás , profesor en la Universidad de Murcia.
Los post a los que me refería:
Amazings Zientziateka…Amazings Revista…Amazings Divulga : se refiere a tres cosas (copio del blog)

1º Amazings Zientziateka
iniciativa nace de la colaboración de Amazings, la web que diariamente aglutina los mejores contenidos científicos de la red y de la que forman parte casi un centenar científicos y divulgadores de las más diversas áreas de la Ciencia, con tres de las instituciones que más están apoyando la divulgación científica en estos tiempos: laCátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU anteriormente citada, EUSKAMPUS(Campus de excelencia internacional del País Vasco formado por la UPV/EHU, Tecnalia y DIPC), y Alhóndiga Bilbao con su programa YES Future. 
2º Amazings Revista: estáis a tiempo de conseguir el nº 2 de la revista "Amazing", podéis ir al post de scientia o pinchar este enlace
3º Aprovecha también para citar la jornada "Instituciones científicas: producción y comunicación de la ciencia" (link al post del mismo blog) que tendrá lugar el día 25 de abril entre las 9h y 14h, lo que desgraciadamente impedirá que pueda asistir.
Vamos un post de divulgación científica al cuadrado!!!
Espero que la gente se anime y la asistencia sea "masiva"...