"Cosas Supercríticas"

viernes, 16 de marzo de 2012

más recortes... si cabe...

No suelo hablar de política...
pero si apoyo la I+D+i y el progreso de la ciencia y la tecnología como motor de la economía...
si va acompañado de desarrollo sostenible y química verde, aún mejor, pero en los tiempos que corren parece que volveremos a la cola de la ciencia...
esto unido a la reforma laboral y a la consecuente pérdida de competitividad que se producirá nos llevará sin duda a tener que competir con los países en desarrollo por producir más barato... aumento de la productividad lo llaman... ¿a costa de de qué?

En fin... por ahora dejamos la recogida de firmas para el 0,7%... que es poco, muy poco y a este ritmo va a ser mucho más de lo que quede.
(se ha extendido el plazo hasta fin de marzo... y mientras siga, ahí estará el link!)
También podéis firma la "carta de apoyo a la ciencia"... que se cita en el artículo...

Dejo un artículo que habla del tema...
EDITO... por que parece que hoy es el día para salir en los periódicos...
Copio otra noticia, de otro medio... con otra visión... la misma realidad...

El PP reconoce que habrá un 'recorte relevante' en ciencia


Miguel G. Corral | Madrid | El MUNDO

España invirtió en ciencia durante el año 2009 más de 9.600 millones de euros durante el año 2009. Dos años después, y pese al anuncio constante por parte del antiguo Gobierno del PSOE y del nuevo del Partido Popular (PP) de que la I+D debe ser la base del nuevo motor económico del país, el monto total dedicado a la investigación ha sido de 8.586 millones en los últimos Presupuestos Generales del Estado de 2011. Pero si este recorte de casi el 12% en dos años ha dejado temblando el sistema científico español, las previsiones indican que este ejercicio sumará otro recorte en ciencia de casi el 9% con respecto a 2011. Lo que dejaría la inversión en I+D en 7.843 millones de euros, un tercio de lo que se dedicó hace tan sólo tres años.

El PP acaba de confirmar las peores estimaciones durante un acto organizado por la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. El portavoz del Partido Popular para temas de I+D, Alejandro Fernández, ha asegurado que en los presupuestos generales que se votarán antes del final de marzo habrá un "recorte relevante" en investigación y desarrollo (I+D).

A pesar de las pésimas expectativas, la comunidad científica no quiere darse por vencida y trabajará hasta la publicación de dichos presupuestos para que el sistema científico se vea lo menos afectado posible. Durante el acto, los representantes de la Confederación de Sociedades Científicas de España (Cosce), de la plataforma Investigación Digna, de los dos sindicatos mayoritarios y de diferentes grupos de investigación presentaron la carta abierta por la ciencia en España, que ha sido firmada ya por más de 35.000 personas, 23.000 de las cuales son científicos de 80 países, entre los que hay seis premios Nobel, investigadores galardonados con el Premio Príncipe de Asturias, catedráticos, rectores, profesores de investigación y la cual ha sido firmada durante el propio acto y a título personal por los representantes de PSOE, IU, UPyD y CiU. El representante del PP, Alejandro Fernández, no quiso firmar la carta.
'La ciencia está agónica'

"La carta abierta por la ciencia y estos actos que tratan de evitar un recorte excesivo en ciencia no son la rabieta de unos jóvenes o de unos pocos científicos", explicó Carlos Andradas, presidente de la Cosce. "Es una iniciativa apoyada por una amplia mayoría de la comunidad científica. Nos preocupa el futuro de España. Sólo con I+D podemos ganar el futuro y estamos cansados de que esta idea se quede sólo en palabras".

El responsable de ciencia del PP en el Congreso aseguró no poder adelantar las cifras del presupuesto en ciencia, pero sí confirmó un recorte (ayer la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, habló de 531 millones de euros menos en subvenciones y 211 en préstamos, según informa Efe).

Además, Fernández explicó que entre los planes del Gobierno está el de revisar el mapa de instalaciones científicas singulares y la participación española en organismos internacionales científicos.


Las previsiones anunciadas por el representante del PP cayeron como un jarro de agua fría entre la comunidad científica, cuyos miembros presentes en la audiencia pidieron a los representantes políticos que recapaciten sobre las consecuencias de los recortes en ciencia antes de votar los presupuestos en los próximos días. "El recorte en ciencia es de media el doble que el de otras partidas", aseguró Carlos Andradas. "No podemos seguir admitiendo esto como normal. Está en riesgo que el sistema científico siga a flote".

"La ciencia está agónica", dijo Amaya Moro-Martín, investigadora Ramón y Cajal y portavoz de la plataforma Investigación Digna, quien pidió a los representantes políticos de los partidos de la oposición que presentaran una enmienda conjunta contra la partida de ciencia en los próximos Presupuestos Generales del Estado.
La opinión de los políticos

Jaime Lissavetzky, del PSOE, ha apostado por un pacto de estado por la ciencia y ha anunciado que su partido presentará enmiendas a los presupuestos generales para evitar que la tasa de reposición de empleo público en investigación sea cero y aumentar los recursos.


Caridad García, de IU, ha denunciado el "ataque en toda regla" a la I+D y ha relatado que su grupo redactará enmiendas para que exista una auténtica inversión.


Desde UPyD, Carlos Martínez ha lamentado que los hechos delaten que la ciencia no es una prioridad y se ha preguntado si no se puede dejar el desarrollo del AVE unos años para mantener la I+D, petición que plasmará en alguna de sus enmiendas a los presupuestos.

Josep María Martorell, de CiU, ha remachado que "se puede y se debe" priorizar la ciencia y ha pedido el traspaso de las competencias en becas.

En un momento de su intervención, Carlos Andradas, sacó una moneda de un euro y otra de un céntimo. "De cada euro que recauda el Estado", dijo enseñando la moneda de euro. "Menos de un céntimo, sólo 0,9 céntimos, se destina a I+D", lamentó blandiendo la moneda de un céntimo.



Ocho canciones de amor y una carta desesperada a favor de la I+D

MADRID  Ángeles Gómez.  http://www.expansion.com

Los científicos se han movilizado para impedir un nuevo recorte de la I+D+i en los Presupuestos Generales del Estado, que se aprobarán el próximo 30 de marzo. Sus argumentos están recogidos en una carta, que han firmado 36.000 personas.

Políticos, empresarios, banqueros y el resto de portavoces sociales no se cansan de repetir que nuestro país necesita un cambio de modelo productivo y que la solución pasa, irremediablemente, por fomentar la I+D+i. En este mensaje han coincidido también ocho representantes de la política, la ciencia y la universidad española durante un debate celebrado en la Real Academia de Ciencias Exactas. Todos han entonado sus 'canciones de amor' hacia la I+D, pero parece inevitable que 2012 sea otro año negro para este capítulo.

El diputado del PP y responsable de ciencia en el Congreso, Alejandro Fernández, ha confirmado que "habrá un recorte en el capítulo 46 ( el dedicado a I+D+i) de los Presupuestos, aunque estamos luchando para que sea lo menor posible. Los OPIs (Organismos Públicos de Investigación) no verán tantos ajustes como en años anteriores". Además, ha anunciado que "se revisará el mapa de instalaciones singulares, aunque no están previstos cierres, y en junio se desarrollará el estatuto de la Agencia Estatal de Investigación, que empezará a operar en 2013. El interés es generar un marco estable de la I+D".

El presidente de la Confederación de Sociedades Científicas de España (Cosce), Carlos Andradas, ha apuntado que la tijera privará de 700 millones de euros a la investigación, lo que supone un 8,65% menos que en 2011."La triste realidad es que el 39% de los presupuestos corresponden a subvenciones y el resto son préstamos a los que nos es difícil acceder. En 2012, y con los recortes de años anteriores, acumularemos un descenso del 33% en subvenciones".

Según el rector de la Universidad Carlos III, de Madrid, Daniel Peña, de seguir con la política de austeridad en investigación, "lo construido hasta ahora se puede perder en dos años. Cinco años de recortes en la investigación nos lleva a un retroceso de 20 años. Sería suicida como país perder lo ganado. Hace falta crear un marco estable".

Para lograr la ansiada estabilidad presupuestaria sería preciso llegar "a un Pacto de Estado por la Ciencia", ha insistido el socialista Jaime Lissavetzky, quien ha anunciado que su grupo presentará enmiendas a los presupuestos generales para evitar que la tasa de reposición de empleo público en investigación sea cero.

Y sin quitar importancia a los recortes, los diputados Josep María Martorell (CIU), Carlos Martínez (UPyD) y Caridad García (IU) han subrayado que ahora más que nunca es fundamental gestionar bien los recursos y priorizar los gastos. "Lo que se quiere quitar a la I+D es lo presupuestado para un nuevo túnel en el Puerto de Pajares. A lo mejor el desarrollo del AVE en ciertas zonas puede esperar", ha apuntado Martínez.

En busca de inversión privada

La austeridad de los fondos públicos obliga a mirar hacia la inversión privada, con la que es especialmente crítico el investigador y Premio Príncipe de Asturias Antonio García Bellido: "A la industria privada no le importa nada la crisis de la ciencia española y le es más fácil comprar patentes que financiar la investigación. El ministro Luis de Guindos reconoce que la I+D es básico para el futuro, pero cuando ha llegado al Gobierno baja esta partida y eso, tal vez, será irreversible. Los dos grandes partidos políticos deberían haber alcanzado ya un Pacto de Estado por la Ciencia".

La financiación a la I+D parece estar en un callejón sin salida. Por eso, los científicos se han unido para difundir una carta desesperada con la que aspiran disuadir al Gobierno de que apruebe los temidos recortes. En apenas dos semanas, más de 23.000 científicos de 80 países, entre ellos algunos premios Nobel (como el físico Sheldon Glahow) han firmado el manifiesto, que también han rubricado otras 13.000 personas,"desde grandes empresarios hasta banqueros", asegura Carlos Andradas.

Esta carta, "intachable en lo ético e impecable en lo intelectual", según el diputado popular, será presentada en sociedad los próximos días en Barcelona, y la revista 'Nature' se ha hecho eco de la movilización de los científicos. Lo importante es, en opinión de Alejandro Fernández, "que los científicos se organicen para introducir la I+D en la agenda de prioridades de los políticos, y esto está a punto de suceder".

No hay comentarios:

Publicar un comentario