"Cosas Supercríticas"

lunes, 22 de febrero de 2010

esto empieza a tomar forma...

Bueno, parece que esto ya se parece a lo que quería...
ahora me falta empezar a hablar de fluidos supercríticos ¿no?
Bueno todo se andará...
Por ahora os remito a otro blog en el que también participo...

La obtención de extractos supercríticos es, entre otras tareas, parte de nuestro día a día.
De forma sencilla, para obtener un extracto supercrítico sólo se necesitan tres cosas, una materia prima, un sistema de extracción con fluidos supercríticos y una “receta”.
Esquema_ID
Dicho así la cosa no parece excesivamente compleja.
La materia prima, en nuestro caso, se trata de plantas (como la manzanilla, el romero…). Obviamente no somos productores de plantas, pero encontrar un proveedor que garantice la calidad de la materia prima, su origen y que este sea biológico no es tarea fácil. (Este es un tema de desarrollo muy extenso del que ya hablaremos…)
El equipo de extracción es relativamente sencillo, se compone de sistemas de bombeo a alta presión, intercambiadores de calor y “recipientes” que hacen la vez de extractores o de separadores (hablaremos más en detalle en el siguiente post…).
“La receta” es la tercera cosa imprescindible para llevar a cabo el proceso y como en cualquier buena cocina es una de las cosas más importantes. Hay que controlar presiones, temperaturas, caudales, tiempos, tamaños de partícula… y esta es la tarea en la que más esfuerzo invertimos a la hora de desarrollar nuevos extractos (de esto hablaremos en la tercera entrega…)
Después existe una “receta II” que es la que incorpora los extractos supercríticos en productos finales, pero de esto ya hablarán otr@s compañer@s…

No hay comentarios:

Publicar un comentario