"Cosas Supercríticas"

sábado, 27 de febrero de 2010

Esto sí que es SUPERCRITICO!!!

La tormenta solar del fin del mundo

El escenario podría ser cualquier gran ciudad de Estados Unidos, China o Europa. La hora, por ejemplo, poco después del anochecer de cualquier día entre mayo y septiembre de 2012. El cielo, de repente, aparece adornado con un gran manto de luces brillantes que oscilan como banderas al viento. Da igual que no estemos cerca del Polo Norte, donde las auroras suelen ser comunes. Podría tratarse perfectamente de Nueva York, Madrid o Pekín.


jueves, 25 de febrero de 2010

Seguimos construyendo...

Poco a poco vamos añadiendo gadgets y cosas que permitan que la web sea más atractiva e informativa...
En el lado izquierdo, en la parte inferior podéis encontrar un artilugio llamado "Páginas"..
por ahora contiene un sólo link con la lista de congresos y actos relativos a los fluidos supercríticos...
en breves añadiré una página de links a distintos grupos de investigación, centros tecnológico y empresas "supercríticas"...

Pero poco a poco ;o)

lunes, 22 de febrero de 2010

esto empieza a tomar forma...

Bueno, parece que esto ya se parece a lo que quería...
ahora me falta empezar a hablar de fluidos supercríticos ¿no?
Bueno todo se andará...
Por ahora os remito a otro blog en el que también participo...

La obtención de extractos supercríticos es, entre otras tareas, parte de nuestro día a día.
De forma sencilla, para obtener un extracto supercrítico sólo se necesitan tres cosas, una materia prima, un sistema de extracción con fluidos supercríticos y una “receta”.
Esquema_ID
Dicho así la cosa no parece excesivamente compleja.
La materia prima, en nuestro caso, se trata de plantas (como la manzanilla, el romero…). Obviamente no somos productores de plantas, pero encontrar un proveedor que garantice la calidad de la materia prima, su origen y que este sea biológico no es tarea fácil. (Este es un tema de desarrollo muy extenso del que ya hablaremos…)
El equipo de extracción es relativamente sencillo, se compone de sistemas de bombeo a alta presión, intercambiadores de calor y “recipientes” que hacen la vez de extractores o de separadores (hablaremos más en detalle en el siguiente post…).
“La receta” es la tercera cosa imprescindible para llevar a cabo el proceso y como en cualquier buena cocina es una de las cosas más importantes. Hay que controlar presiones, temperaturas, caudales, tiempos, tamaños de partícula… y esta es la tarea en la que más esfuerzo invertimos a la hora de desarrollar nuevos extractos (de esto hablaremos en la tercera entrega…)
Después existe una “receta II” que es la que incorpora los extractos supercríticos en productos finales, pero de esto ya hablarán otr@s compañer@s…

miércoles, 17 de febrero de 2010

Estamos en ello...

Este blog estará dedicado a, como indica su título, los fluidos supercríticos, también conocidos como SCF (de sus siglas en inglés Supercritical Fluids)...
pero por ahora...
estamos en proceso de construcción....
 

Mientras tanto puedes vistar nuestro blog en Inglés sobre Fluidos Supercríticos!
Gracias!!!